Construcción

Gobierno decide ampliar concesión de Ruta 68 para financiar terceras pistas

Las obras por unos US$ 360 millones las realizaría la empresa española Abertis, a cambio de extender el contrato.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras un largo análisis de cómo mejorar el estándar y aumentar la capacidad de una de las carreteras más importantes del país, el gobierno habría tomado la determinación de extender el contrato de concesión de la Ruta 68 -a cargo de la española Abertis y que vence en 2024- a cambio de nuevas inversiones, principalmente para la construcción de terceras pistas en ambos sentidos, informaron fuentes al tanto del proceso a DF FULL.

La vía que une Santiago con Viña del Mar y Valparaíso está operando a su máxima capacidad (para no pocos ya está colapsada), por lo que se analizaron dos opciones para afrontar su crecimiento.

Una vía analizada por abogados y economistas de los ministerios de Obras Públicas y Hacienda era la recompra de la concesión para relicitarla -lo que permitiría abrir un proceso competitivo, pero obligaba al Estado a desembolsar recursos en una primera etapa- y, la segunda alternativa, era negociar con empresa actual una extensión del contrato a cambio de nuevas inversiones, opción que finalmente se tomó, según varias fuentes consultadas.

Consultada la Coordinación de Concesiones del MOP, no hubo respuesta.

Plan de inversión

A fines del año pasado, Abertis propuso al MOP el desarrollo de una nueva infraestructura para la Ruta 68 por etapas, a cambio de extender la concesión por un periodo de dos a tres años.

La firma -que acaba de concretar el ingreso de un socio estratégico para su operación en Chile- planteó construir terceras pistas hasta el túnel Lo Prado, nuevos puentes o reversibilidad en túneles, así como también mejorar el camino Lo Orozco, acceso adicional a la Quinta Región.

En una segunda fase, planteó incluir terceras pistas entre el túnel Lo Prado y el enlace Algarrobo, además del mejoramiento del acceso a Viña del Mar. Finalmente, ofreció extender las terceras pistas hasta Lo Orozco y construir túneles adicionales en Lo Prado y Zapata.

Todos estos trabajos significarían una inversión de 10 millones de UF, unos US$ 360 millones.

Resultados y crecimiento

La decisión que próximamente debería oficializar el gobierno está en línea con el plan que tiene la española en Chile.

En especial tras el ingreso en octubre del fondo Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) con el 20% de los activos de la española en el país, donde pagaron 495 millones de euros.

“Esto nos da mucha más capacidad para seguir invirtiendo y seguir haciendo negocios en Chile”, dijo tras conocerse el negocio Luis Miguel de Pablo, gerente general de Abertis en Chile.

Además de Rutas del Pacífico, Abertis participa en cinco concesiones más, como la del Elqui, Los Andes, Del Sol, Los Libertadores y Autopista Central.

Según los resultados de Rutas del Pacífico a septiembre, informados a la Superintendencia de Valores y Seguros, la sociedad tuvo ingresos por $ 55.736 millones (unos $ 84,7 millones), alza de 9,37% respecto del mismo período del año anterior.

Esto se explica principalmente por el aumento que hubo en el subsegmento de autos y camionetas, donde se totalizaron ventas por $ 40.800 millones.

A septiembre, el tráfico de todas las rutas que tiene la española en el país había aumentado 6,7%, según reportó su casa matriz, con una intensidad media diaria (IMD) de 25.468 vehículos.

Específicamente en la ruta que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, el IMD es de 33.844 vehículos, un alza de 6,2% a septiembre. Es la tercera con mayor tráfico del grupo, después de la Autopista Central con 84.911 y Del Sol, con 38.940, informó la española.

Esta autopista genera un Ebitda de 59 millones de euros, según el reporte a septiembre, el segundo en importancia tras el aporte de Autopista Central, que está en 128 millones de euros, sobre un total de 254 millones de euros del grupo en el país.

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